viernes, 1 de julio de 2011

Cancionero Popular

Como yo lo siento - Milonga
Letra y Música: Osiris Rodríguez Castillo
No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero
porque no es como aparenta...
si no como yo lo siento.
Yo soy cardo d´estos llanos,
totoral de estos esteros
ñapindá de aquellos montes
piedra mora de nis cerros.
Y... no va a creer si le digo
que hace poco lo comprendo.
Debajo de este arbolito
suelo amarguiar en silencio...
¡ Si habré lavado cebaduras
pa´imitar y conocerlo!
No da leña ni pa´un frío...
No da flor ni pa´ remedio.
Y es un pañuelo de luto
la sombra en que me guarezco.
No tiene un pájaro amigo
pero, pa´mi es compañero.
Pa´ que mentar ni tapera...
¡Velay, si se está cayendo!
¡La han rigorea de agostos
de una pobchada de inviernos!
La vi quedarse vacía.
La vi poblarse e´recuerdos...
sólo pa´no abandonarme
Le hace pata ancha a los vientos.
¡Y con goteras de luna
quiere estrellar mis desvelos!
Mi pago conserva cosas
guardadas en su silencio,
que yo gané campo afuera;
que yo perdí... tiempo adentro.
No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero
porque no es como aparenta
si no como yo lo siento.
¡Su cinto no tiene plata
ni pa´pagar mis recuerdos!

*

Buenos Aires: Destino - Canción
Letra: Jorge Luis Borges
Música: Jairo
Y la ciudad, ahora, es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esta puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí ni sombra en la no menos vana
sombra final se perderá ligera.
No nos une el amor, sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.

*

Guitarra, guitarra mía - Estilo Criollo
Letra: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel
Guitarra, guitarra mía,
por los caminos del viento
vuelan en tus armonías
coraje, amor y lamento.
Lanzas criollas de antaño
a tu conjuro pelearon.
Mi china, oyendo tu canto,
Sus hondas pupilas
de pena lloraron.
Guitarra, guitarra criolla,
¡dile que es mío ese llanto!
Azules noches pampeanas
donde calmé sus enojos.
Hay dos estrellas que mueren
cuando se duermen sus ojos.
Guitarra de mis amores,
con tu penacho sonoro
vas remolcando mis ansias
por rutas marchitas
que empolvan dolores.
Guitarra noble y florida,
¡calla y ella me olvida!
Midiendo enormes distancias,
hoy brotan de tu encordado
sones que tienen fragancias
de un tiempo gaucho olvidado.
Cuando se eleva tu canto,
¡cómo se aclara la vida!
A veces tienen sus cuerdas
Caricias de dulces
trenzas renegridas.
¡Cómo ave azul sin amarras,
así es mi criolla guitarra!

*

Jacinto Chiclana – Milonga
Letra: Jorge Luis Borges Música: Astor Piazzolla
Me acuerdo, fue en Balvanera,
en una noche lejana,
que alguien dejó caer el nombre
de un tal Jacinto Chiclana.
Algo se dijo también
de una esquina y un cuchillo.
Los años no dejan ver
el entrevero y el brillo.
¡Quién sabe por qué razón
me anda buscando ese nombre!
Me gustaría saber
cómo habrá sido aquel hombre.
Alto lo veo y cabal,
con el alma comedida;
capaz de no alzar la voz
y de jugarse la vida.
Nadie con paso más firme
habrá pisado la tierra.
Nadie habrá habido como él
en el amor y en la guerra.
Sobre la huerta y el patio,
las torres de Balvanera
y aquella muerte casual,
en una esquina cualquiera.
Sólo Dios puede saber
la laya fiel de aquel hombre.
Señores, yo estoy cantando
lo que se cifra en el nombre.
Siempre el coraje es mejor.
La esperanza nunca es vana.
Vaya, pues, esta milonga
para Jacinto Chiclana.

*

Milonga del Peón de Campo – Milonga
Letra: Atahualpa Yupanqui Música: José Razzano
Yo nunca tuve tropilla;
siempre he montado en ajeno.
Tuve un zaino que, de bueno, ni pisaba la gramilla.
Paso una vida sencilla,
como es la del pobre pión:
madrugón tras madrugón,
con lluvia, escarcha o pampero...
A veces me duele fiero los hígados y el riñón.
Soy pión de la Estancia Vieja,
partido de Magdalena,
y aunque no valga la pena,
anote... que no son quejas;
una tranquera con rejas,
un jardín grande, un chalet,
lo recibirá un valet
que anda siempre disfrazado,
mas no se me asuste cuñao,
y por mí pregúntele,
Ni se le ocurra explicar que llega pa´ visitarme
diga que viene a cobrarme
y lo han de dejar pasar.
El hombre le va a indicar que siga los ucalitos;
al final está el ranchito
que han levantao estas manos;
ésa es mi casa, paisano,
¡ahí puede pegar el grito!
Allá le voy a mostrar
mi mancarrón, mis dos perros,
unas espuelas de fierro
y un montón de cosas más.
Si es entendido, verá un poncho de fina trama,
y el retrato de mi Mamá
que es ande rezo pensando,
mientras lo voy adornando
con florcitas de retama...
¿Qué puede ofertar un pión
que no sean sus pobrezas?
A veces me entra tristeza
Y otras veces, rebelión.
En más de alguna ocasión quisiera hacerme perdiz,
pa´ probar de ser feliz
en algún pago lejano.
Pero a la verdad, paisano,
¡me gusta el aire de aquí!

*

Sueño de Juventud – Vals
Letra y Música: Enrique Santos Discépolo
Sufres porque me aleja
la fe de un mañana
que busco afanoso
tan sólo por ti.
Y es un collar de estrellas
que tibio desgranan
tus ojos hermosos
llorándome así.
Sueño de juventud
que muere en tu adiós,
tímida remembranza
que añoraré;
canto de una esperanza
que ambicioné,
acariciando tu alma
en mi soledad.
Mi pobre corazón
no sabe pensar
y al ver que lo alejan de ti
sólo sabe llorar,
sólo sabe gemir,
sangrando al morir
en tu adiós.
Lírico amor primero,
caricia y tortura,
castigo y dulzura
de mi amanecer.
Yo acunaré en un canto
tu inmensa ternura
buscando en mi cielo
tu imagen de ayer.

*

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

"No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes. No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos."

de

Pensamiento vivo

“La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.”
(...) “Pero se sigue adoctrinando sistemáticamente en la enseñanza de la historia para lo cual los réprobos son los que defendían la soberanía y los próceres los que la traicionaban para fines institucionales.”
(...) “Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico.”

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”
"Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional."

Arturo Jauretche

13 de noviembre de 1901 / 25 de mayo de 1974

El Rincón de Sala Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template | BPCD